Compartir

De un centro de crianza de las islas Galápagos fueron robadas un total de 123 bebés de tortugas terrestres, según confirmó este viernes el Ministerio del Ambiente.

Imagen referencial

En un comunicado, confirmaron la denuncia del diputado Washington Herrera, quien en una primera declaración habló de 100 crías.

El MAE detalló que el pasado 27 de septiembre ya puso la denuncia en conocimiento de la oficina fiscal de Santa Cruz.

“El robo de las tortugas fue el martes de la semana pasada”, expresó el asambleísta. Las tortugas pertenecen a las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri, criadas en cautiverio en el Centro “Arnaldo Tupiza”.

El centro de crianza “Arnaldo Tupiza” fue creado en 1993 en la isla Isabela y posee un área de 2 hectáreas para la reproducción de tortugas gigantes. Asimismo cuenta con personal de guardaparques, voluntarios y seguridad para garantizar el trabajo que se realiza en el lugar.

Está compuesto por cuatro áreas: 5 corrales grandes para las 65 tortugas reproductoras que alberga; un área de pre-adaptación con 4 corrales, para las tortugas de entre 3 y 5 años de edad; 21 corrales de protección para las tortugas de hasta 3 años; y el área de incubadoras, única que no está abierta al público.

El diputado galapaqueño del partido CREO indicó que “esto es un descuido total” y que el área donde se produjo el robo “no tiene videos, sensores de luz, (ni) de seguridad”.

“El lugar donde están las tortugas terrestres en la isla Isabela no tiene protección. No hay cámaras de seguridad, las tortugas están ahí, si alguien se quiere meter a robar en la noche lo hace”, enfatizó.

Hogar de las tortugas gigantes

Galápagos, con doce especies de tortugas gigantes terrestres protegidas, es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Las tortugas gigantes, que dan su nombre a la provincia insular, llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico.

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK