El portero peruano 'Gallese' atajó el primer penal a Luis Suarez, de esa manera acabó con la esperanza de Uruguay de coronarse campeón de esta Copa América.

Gallese
Perú elimina al equipo 'charrua' en penales para la clasificación a las fases finales de la Copa América. Crédito: EFE.

Gallese terminó la fase de grupos encajando una ‘manita’ ante Brasil y ‘regalando’ a Firmino un gol. Un fallo grosero y cinco dianas recibidas que pusieron en cuarentena el pase de Perú a cuartos.

Sin embargo, ante Uruguay, se vistió de héroe para frenar a la ‘Celeste’ en la tanda de penaltis y clasificar a Perú para semifinales. Chile les espera después de que Gallese parara la primera pena máxima de la tanda a Luis Suárez. Con el estómago, de forma poco ortodoxa, mandó a casa a uno de los favoritos. Al delantero del Barcelona le anuló un tanto el VAR… y luego falló desde los 11 metros. Una penitencia para ‘Lucho’. Gloria para Perú.

La Copa América de Brasil es puro suspenso.

El VAR ha cambiado la película añadiéndole toneladas de incertidumbre. El vídeo comparte protagonismo con los goleadores. Uruguay sumó ante Perú un ‘hat-trick’ de tantos anulados. Ninguno se llevó el balón a casa. Las celebraciones de sus tantos se cortaron en seco.

Pura justicia. De Arrascaeta, Cavani y Luis Suárez batieron a Gallese pero vieron como sus dianas terminaban en el limbo por fuera de juego. Rozaron tantas veces la victoria que casi se les escapa. Los penaltis alumbraron al tercer semifinalista. El mismo camino que tomaron Brasil y Chile para colarse entre los cuatro mejores lo cogió Perú. Sin goles en el partido y con éxito desde el punto fatídico. Una senda al triunfo llena de agonía y de sobresaltos.

Antes de la ruleta rusa de los 11 metros, Uruguay mandó bajo la lluvia del Salvador. Los de Tabárez sometieron a los pupilos de Gareca. Únicamente Paolo Guerrero, que fue el único que vio de cerca a Muslera y se pegó con Godín y Giménez sin descanso, dio noticias en ataque para los ‘Incas’. El resto del guion lo escribieron los ataques uruguayos.

La ‘Celeste’, con Cavani y Luis Suárez a los mandos, asedió a Gallese. De Arrascaeta encontró el gol, pero fue anulado por el VAR por fuera de juego de Nández antes de colocar el centro definitivo. ‘Edi’ mandó a la grada una ocasión cantada en el primer acto… como hizo Godín en el segundo.

Valverde colocó una falta con potencia entre los palos… pero Gallese la envió a córner. Cavani, tras una sutil vaselina, celebró el 1-0,  pero partió en fuera de juego. Otra diana transformada en papel mojado por el VAR. El delantero del PSG no tuvo su mejor día de cara a puerta. Luis Suárez se topó con el tanto de la victoria con un remate inverosímil con su rodilla pero también estaba adelantado. Otro ‘offside’ milimétrico. De nuevo el vídeo a escena y nuevo gol anulado. El tercero. Un triplete de decisiones acertadas que dejaron a Uruguay sin premio. Una tortura para la ‘Celeste’. Un alivio para los ‘Incas’.

Uruguay apretó hasta el infinito. Perú resistió con fe y llegó a la orilla. Los penaltis dictaron sentencia. Y Gallese paró el tiro con el estómago de Luis Suárez dándole a Perú el pase. Fue el único que falló desde los 11 metros. El Rey de América se quedó fuera. No ampliarán su palmarés. A los ‘Incas’ les espera Chile en semifinales.

Fuente: Marca – Nota Original: LINK