En Notimundo, Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, rechazó estar involucrado en el escándalo de paraísos fiscales, que fueron denominados como “Panama Papers”.

Galo Chiriboga, fiscal General, informó en Notimundo que ha solicitado al presidente Rafael Correa que se investigue su supuesto involucramiento y de otros ecuatorianos en los ‘Panama Papers’.

Chiriboga aseguró que la empresa constituida en Panamá, llamada Madrigal Finance Corp., no tiene cuentas ni vinculaciones financieras en Panamá. Además, mostró certificados con los cuales, dijo, tiene constancia que no posee propiedades en ninguna provincia de Panamá.

El Fiscal explicó que esta empresa que consta en los ‘Panama Papers’ fue producto de un proceso judicial en el que estuvo involucrado debido a una inversión hecha en un banco del país. Así, Chiriboga comentó que la inversión fue de 80 000 dólares que, al momento de la crisis bancaria, no le pudieron ser devueltos, por lo que el banco en donde se realizó la inversión dispuso el pago del monto invertido a través de un juicio que se le seguía a la familia Chladek por el incumplimiento de un crédito hipotecario. El bien que fue adquirido con dicho crédito pasó a manos de Chiriboga que, al ser vendido, fue puesto en la compañía Offshore, Madrigal Finance Corp. El Fiscal aclaró que su accionar no fue ilegal ni fue un proceso ilícito, por lo que no deshizo la compañía al ser figura púbica porque, dijo, le costó constituirla.

“Una cosa es tener una compañía en Panamá que es propietaria de un inmueble a través de procesos judiciales y otra cosa es abrir una compañía en Panamá con el propósito de meter capitales en Panamá para evitar el pago de la renta en el país de origen o tener cuentas en Panamá y meter plata en esas cuentas producto de actos ilícitos, que sería lavado de activos y ocultamiento de bienes”, comentó.

Dentro de este tema, el Fiscal de la Nación también se refirió a Pedro Delgado, quien es otro de los ecuatorianos supuestamente involucrados en los ‘Panama Papers’. Delgado, que ya fue condenado por peculado bancario, también es investigado por la Fiscalía por actividades financieras en Panamá. Adicionalmente, este lunes fue negado el recurso de apelación presentado por su defensa dentro del caso Cofiec.