Game of Thrones' hizo renacer el trono de hierro el domingo en la ceremonia de los Emmy al imponerse como mejor serie de drama en una noche llena de sorpresas en la que el astro de 'Pose' Billy Porter hizo historia y la serie de comedia 'Fleabag' encabezó una invasión británica que superó las expectativas.

game of thrones
game of thrones. Shutterstock

Porter, quien protagoniza la serie de drama de FX que se desarrolla en la escena nocturna LGBTQ de finales del siglo XX, se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ganar el principal premio de actuación en una serie de drama en los Emmy.

La serie de Amazon ‘Fleabag’, una comedia oscura sobre una mujer disfuncional, fue reconocida como mejor comedia y también le valió dos premios a su creadora británica y estrella Phoebe Waller-Bridge (guion y mejor actriz de comedia), además de obtener el trofeo a mejor director de comedia para Harry Bradbeer.

Su triunfo en actuación impidió que la estrella de ‘Veep’ Julia Louis-Dreyfus impusiera un récord como la actriz más premiada de la historia de los Emmy.

Previamente, al recibir su premio de guion, calificó su reconocimiento en los Emmy como una prueba de que una ‘mujer sucia, pervertida y desastrosa puede triunfar en los Emmy’.

Porter, quien también ha sido galardonado con el Tony y el Grammy, saboreó su momento revolucionario al citar al fallecido escritor James Baldwin al señalar que le tomó muchos años creer en su derecho a existir.

La actriz inglesa Jodie Comer fue reconocida en la categoría de drama por ‘Killing Eve’. Competía con su coestelar Sandra Oh, quien ganó el Globo de Oro por su papel y habría sido la primera actriz de origen asiático en ganar un Emmy en la categoría.

Mi mamá y mi papá están en Liverpool (Inglaterra) y no los invité porque no pensé que iba a ganar en esta ocasión. Primero: lo siento, segundo: los amo”, dijo Comer.

Bill Hader ganó su segundo trofeo consecutivo como actor de comedia por la serie sobre un matón ‘Barry’.

Peter Dinklage, fue nombrado mejor actor de reparto de drama por ‘Game of Thrones’, y estableció un récord con el mayor número de trofeos por el mismo papel, cuatro, superando el empate con Aaron Paul de ‘Breaking Bad’.

Me considero muy afortunado de ser miembro de una comunidad que se trata de tolerancia y diversidad, porque en ningún otro lugar podría estar en un escenario como este”, dijo Dinklage, quien tiene enanismo.

La estrella de ‘Ozark’ Julia Garner ganó en la categoría de mejor actriz de reparto en una serie de drama en una categoría en la que competía con cuatro actrices de ‘Game of Thrones’.