¿Cómo ve el mundo la próxima generación? ¿Qué los define? ¿Son muy distintos a los millennials y los centennials? Y es que si pensábamos que nadie puede saber más de tecnología que los 'millennials' y la generación Z… nos hemos equivocado. Ahora recibimos a la Generación Alpha, la primera que es nativa digital al 100%.

Generación Alpha
Generación Alpha, NotiMundo - Derechos Reservados

Después de la Generación Z, formada por aquellos nacidos entre 1994 y 2010, los expertos comienzan a hablar de una nueva, en plena era digital a la que han bautizado como la Generación Alfa, formada por los nacidos a partir de 2010: los “hijos de los millennials”.

Una generación compuesta, totalmente, por nativos digitales para los que la tecnología es su manera de conocer el mundo. Por el momento, se caracteriza porque sus componentes son bastante solitarios y viven a través de los smartphones y los ordenadores.

¿Cómo es la Generación Alfa?

 “La Generación Alfa –un término acuñado por el investigador Mark McCrindle para describir el grupo de jóvenes que ha nacido a partir del año 2010 en adelante- jugará, aprenderá e interactuará de forma totalmente nueva”, explica el estudio Entendiendo a la generación Alpha.

Al parecer, estos pequeños han nacido en un momento en el cual los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se unen. Además, mientras ellos crecen, las tecnologías que parecían nuevas, formarán parte de sus vidas y sus actitudes. Según algunos neurocientíficos y psicólogos sus mentes también serán diferentes a las de generaciones anteriores.

Las estimaciones de los expertos en demografía son las que demuestran que en el 2025 habrá unos 2000 millones de miembros de la Generación Alfa en el mundo. Al ser sus necesidades, en relación a las marcas, muy diferentes, sus exigencias marcarán que las compañías tengan que cambiar lo que hacen una vez más.

“Los Alfa buscarán las mismas experiencias interactivas, responsivas de cada marca”, como lo explica la experta Laura Macdoland, responsable de consumo en Hotwine Estados Unidos, en Digiday. Esto hará que lo que hagan las empresas punteras marquen la ruta que tendrán que hacer también las empresas de otros nichos. Según Puro Marketing, si una tienda usa realidad aumentanda, a la final la tendrán que usar todas.

Estas son las 5 cosas que debes saber de la Generación Alpha según el Economista:

  1. Nomenclatura. ¿Por qué se llaman alfa?
    Para Mark McCrindle son una generación que nace entre el 2010 y 2025; y para continuar con la nomenclatura científica, había que empezar con la primera letra del abecedario griego, una vez que se acabó el latino con la Z, según dijo para el diario The New York Times. Además, son la primera generación enteramente nacida dentro del siglo XXI así que se presenta la posibilidad de empezar con algo nuevo, dijo McCrindle.
  1. Algunos datos de los alfa
    La mayoría son los hijos de los Millennial que en promedio tuvieron a sus hijos a la edad de 30.8 años para las mujeres y 33.0 para los hombres. Cada semana se calcula que nacen 2,500,000 millones de niños cada semana con una expectativa de vida de 80.1 años para los hombres y 84.3 años para las mujeres, según datos de Mark McCrindle.
  1. Características que podrían tener
    Según la página especializada en mercadotecnia, Merca 2.0, se estima que para la generación de los alfa una de cada 3 mujeres no tendrá hijos. Los que sí, los tendrán más jóvenes que las generaciones anteriores; Tendrán mayor competencia en el mercado laboral debido a que compartirán los empleos con otras generaciones y por lo tanto podrían enfrentarse a empleos más inestables; Los cambios tecnológicos harán que produzcan más; Serán la generación más educada formalmente en la historia, comenzarán a educarse más temprano y por más tiempo que las generaciones pasadas; serán materialistas y centrados en la tecnología.
  1. Factores diferenciadores
    Según David Berkowitz, especialista de Advertising Age, odiarán la economía compartida, apostarán por la movilidad, no les importará la privacidad, no seguirán las reglas, romperán fronteras, los carbohidratos serán su gran debilidad, evitarán la religión, vivirán el momento y estarán en constante cambio.
  1. Competencias intrínsecas a su generación
    Serán más emprendedoras que generaciones anteriores, más conocedoras de la tecnología, comprarán principalmente en línea y tendrán menos contacto humano que generaciones anteriores, muy influenciados por sus padres de las generaciones X y Y y, finalmente, más autosuficientes, mejor educados y preparados para grandes retos.