El geomarketing es una nueva estrategia de marketing que permite analizar la situación de un negocio a través de la localización exacta de los clientes, sucursales, puntos de venta, competencia… se localizarán todos ellos para plasmarlos en un mapa digital a través de distintas fórmulas y colores.

Imagen referencial Shutterstock

Esta rama del marketing surge tras asumir que la mercadotecnia no puede estar excluida de la geografía, ya que muchos comportamientos de las personas están estrechamente relacionados con el lugar en el que viven, su cultura, ubicación y, por supuesto, clima.

¿Qué beneficios puede aportar el Geomarketing en una empresa?

·       Diseño de zonas de venta y rutas de marketing.

·       Análisis del mercado potencial de manera concienzuda.

·       Optimización de la inversión en acciones de marketing.

·       Mayor conocimiento de mercados además de la habilidad de focalizar esfuerzos en segmentos concretos del mercado.

Quien utiliza el Geomarketing, asimismo, puede llegar a distintos tipos de clientes:

Clientes locales: el geomarketing puede especificarle a un negocio en qué área son más demandados los productos y servicios que ofrece. Esto ayudará al empresario a escoger lugares para la colocación de anuncios o comerciales con folletos.

Clientes de Internet: cualquier comprador online transmite su ubicación a través de la dirección IP del ordenador. El sitio web aprovecha estos datos para enviarle información en el idioma del cliente y, una vez fijado su nicho geográfico, podrá enviar publicidad exclusivamente a los clientes de la zona escogida.

Consumidores a través de dispositivos móviles: los móviles indican la posición exacta en la que se encuentra una persona. Si el cliente está abonado a tu tienda, una vez entra en la zona geográfica deseada (cerca del establecimiento) podría recibir cupones descuento u ofertas que consigan atraerlo a la tienda.

Usuarios de las redes sociales: los medios sociales permiten a los usuarios seguir a diferentes compañías por lo que se puede aprovechar para el envío de ofertas y publicidad.

En un mundo dominado por Internet y las nuevas tecnologías, la información es el nuevo petróleo de este siglo. El llamado “big data” o cruce de datos permite a las empresas saber quiénes somos, qué queremos, que soñamos, y lo más importante de todo, qué queremos comprar.

Dentro de ese universo del dato se ha comprobado que hay una información que tiene especial utilidad: nuestra localización.

OTROS EJEMPLOS DE CÓMO PUEDES USAR EL GEOMARKETING

Quizás, todos los ejemplos que te hemos mostrado antes te resultan muy teóricos y te resulta difícil imaginarte aplicándolos a tu negocio. Por eso, ahora hemos querido traerte unos ejemplos más concretos de cómo el geomarketing te puede ayudar.

1. LAS MAPAS Y EL STORYTELLING

LOs mapas pueden ser muy útiles para contar una historia. Quizás la de nuestra empresa o la de nuestros productos. La empresa Story map se dedica justo a esto. Fíjate en este ejemplo de la historia de los Sarayaku.

2. UNIÓN ENTRE STARTUPS E INVERSORES

Una aplicación muy buena del geomarketing es esta. Gracias a la posibilidad de que se pueda ubicar en un mapa información, se puede poner en contacto a grupos con distintas necesidades. En este caso, la web Startupxplore ayuda mediante sus mapas a que startups puedan conocer a inversores y viceversa.

3. REDES SOCIALES DONDE UBICAMOS INFORMACIÓN GEOLOCALIZADA

¿Te ha sonado raro lo que acabamos de decir? Seguro que en cuanto te nombre a Yelp o Foursquare ya te suena más. Al incluir nuestro negocio en este tipo de redes sociales conseguimos que las personas nos puedan localizar de una forma más sencilla.

MARDIS ES UNA DE LAS EMPRESAS DE GEOREFERENCIACIÓN Y GEOMARKETING MÁS INFLUYENTES EN EL ECUADOR.

LAS PALTAFORMAS QUE UTILIZA SIRVEN, POR EJEMPLO, A EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO QUE A TRAVÉS DE DIVERSAS HERRAMIENTAS LOGRAN IDENTIFICAR NUEVOS PUNTOS DE VENTA, POSIBLES APERTURAS DE NEGOCIOS, FALTA O EXCESO DE PRODUCTOS E INCLUSO ANALIZAR SU UBICACIÓN CON RELACIÓN A LA COMPETENCIA.