Compartir

Este martes, 12 de diciembre, Carlos Portillo, hermano de Gerardo, ingresó al Centro de Detención Provisional de Quito.

Twitter

Carlos Portillo tuvo una reacción instantánea al conocer la noticia. “Lo logramos. Al fin se hizo justicia”, le escribió a su hermana Rocío, a través de Whatsapp. Él también recibió varios mensajes y felicitaciones de amigos y familiares. “¿Es cierto que ya le indultaron a tu hermano Gerardo”, le preguntaron en un grupo de WhatsApp.

Carlos no sabía qué responder. Ingresó a las redes sociales y leyó el Decreto Ejecutivo 241, suscrito este martes, 12 de diciembre del 2017, por el presidente Lenín Moreno. En el documento, el Primer Mandatario anunció el perdón de la pena de un año de cárcel que debía pagar Gerardo Portillo.

Él fue uno de los cinco veedores de los contratos que tuvo Fabricio Correa con el Estado, durante el gobierno de su hermano Rafael Correa. Los veedores afirmaron que el expresidente sí sabía de los negocios de su hermano, que sumaron más de USD 500 millones en varios proyectos.

Esa conclusión les costó una demanda del exmandatario a cuatro de los cinco veedores, por el presunto delito de falso testimonio. La Justicia condenó a un año de cárcel a Portillo y a Pablo Chambers; y a los otros dos se los declaró inocentes.

En el Decreto Ejecutivo 241, Moreno asegura que Portillo “carece de otros procesos judiciales pendientes y que a partir del 4 de septiembre del 2017 se encuentra privado de la libertad, tiempo durante el cual registra una conducta óptima”.

Fuente: El Comercio