Compartir

Cerca de las 06:30 de este jueves, Edgar A, gerente de la empresa Diacelec S. A., se entregó a la justicia para rendir testimonio en el proceso por asociación ilícita que se sigue dentro del caso de corrupción Odebrecht Ecuador.

El Telégrafo

Marcelo Ron, abogado de Edgar A., explicó a su llegada a la Unidad de Flagrancia de Quito que su cliente decidió entregarse voluntariamente en vista de que existía un pedido de investigación en su contra y de sus empresas.

“Él (Édgar E.) quiere demostrar a la justicia que sus empresas no están vinculadas a esta red de corrupción que ha existido aquí con funcionarios públicos. Ni si quiera conoce a los coacusados dentro de este proceso, no tiene ninguna relación con ninguno de ellos y es por eso que se presenta”, apuntó Ron.

La fiscal del caso Diana Salazar definió las 15:00 de ayer para que Edgar A. rinda su versión libre y sin juramento en la Unidad de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes. Ron confirmó que estaría a la espera de que la fiscal Salazar solicite una audiencia para vincular al caso por asociación ilícita o una audiencia para formular cargos por un delito que aún desconoce.

Diacelec sería una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción (hierro y cemento) que mantuvo negociaciones como proveedor de la constructora Odebrecht.

En la audiencia de formulación de cargos del 3 de junio pasado contra seis personas, entre ellas Ricardo R. tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas, de Diacelec S.A. se dijo que uno de los procesados en este caso, Carlos V., formaba parte de la lista de acreedores de esta empresa.

Además que según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Diacelec S.A. registra ventas a Odebrecht por $58 millones, mientras que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) habla de ingresos de más de $52 millones. Existiría una diferencia que supera los $5 millones.

Diacelec también fue señalada por Salazar como una de las empresas ecuatorianas a través de las cuales se entregó dineros a Ricardo R.. La empresa investigada a su vez, apuntó la fiscal, recibía el dinero de otra empresa en el exterior.

Ricardo R supuestamente habría recibido de Odebrecht $13 millones: $5 millones, entre 2012 y 2013, mediante transferencias electrónicas, y en efectivo al menos $8 millones.

Hasta el cierre de esta edición no existía un pedido formal para realizar una audiencia contra Edgar A.

Fuente: El Universo