El Municipio de la capital anunció que el proceso del Metro de Quito, con el que se seleccionó al consorcio franco colombiano, conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev, presentó complicaciones en el procedimiento en el que fueron elegidas las empresas operadoras. En Notimundo Estelar, el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, aclaró que este proceso “no vuelve a cero”, y que solo se reinicia la presentación de ofertas.

Foto: El Comercio

Efraín Bastidas, el gerente general del Metro de Quito, aseguró que la oferta del consorcio entre Metro Medellín y Transdev tuvo una inconsistencia en los montos de la inflación, y según la normativa ecuatoriana, no puede haber reajuste de precios, es por eso que se invita nuevamente a los proponentes a presentar ofertas para revistar los montos “precisos” y, avanzar en el estudio de mercado.

Con esta acción, el gerente general del Metro de Quito, destacó que no significa “en absoluto” que el proceso contractual “regresó a cero”, porque ya están establecidas una serie de etapas avanzadas, como el presupuesto, búsqueda de partidas, el perfil del proyecto y presentación ante las autoridades y organizamos municipales, y nacionales.
Bastidas, insistió en que en el proceso contractual del Metro de Quito tiene “un elemento a corregir”, y en la parte técnica, “no se ha detenido nada”. Actualmente se trabaja en el desarrollo de los trámites técnicos para la operación.

Tiempo de ejecución

El gerente general del Metro de Quito, aseguró que la operación del metro se dará en el mes de diciembre, y la intención del estudio de mercado es buscar primero el valor del presupuesto de operación del metro, y conocer cuál es la empresa más adecuada, para ejecutar la operación. Bastidas añadió que esto “no necesariamente” va a representar un retraso.
Veeduría
La Veeduría Ciudadana Metro de Quito presentó una acción de protección constitucional con la intención de que el proceso de selección del operador del Metro se anule, por no presentar un sistema de seguridad integral y de rutas de transporte público. Bastidas insistió en que la intensión de la veeduría ha sido “más política que técnica” y que la acción presentada “dejo de tener funcionalidad”, según el Consejo de Participación y Control Ciudadano. Acotó que la empresa Metro de Quito presentó una demanda ante el Consejo, porque los veedores habrían “sobrepasado las funciones que les permite la normativa”, la demanda está en marcha.

Bastidas resaltó que la acción legal interpuesta por los veedores, fue dada de baja por los mismos integrantes, y destacó que esto fue resultado de “un manipuleo político”, y que el juez calificó este acto como “un mal uso de la normativa jurídica”.
Adjudicación

El especialista indicó, que posterior a evaluación de propuestas, se designará a la empresa que está en primer orden de prelación, la solicitud de oferta al Sercop, emisión de informes a la Contraloría, Quito Honesto, y después, la adjudicación. Bastidas añadió que hasta el 19 de agosto está abierta la recepció de ofertas.

Adjudicación

El especialista indicó, que posterior a evaluación de propuestas, se designará a la empresa que está en primer orden de prelación, la solicitud de oferta al Sercop, emisión de informes a la Contraloría, Quito Honesto, y después, la adjudicación. Bastidas añadió que hasta el 19 de agosto está abierta la recepció de ofertas.

Mira la entrevista completa aquí