La fiscal María Isabel Jiménez, encargada del caso de femicidio de María Belén Bernal, solicitó que se disponga como medida cautelar la prohibición de demoler o modificar el "Castillo de Grayskull", edificio de la Escuela de Policía donde la abogada de 34 años perdió la vida. En Notimundo al Día, Jesús López, defensa de la familia Bernal, señaló que este ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso no se puede realizar, por encontrarse en curso la etapa de investigación del delito. Añadió que el prófugo Germán Cáceres, presunto responsable del asesinato, "aparecerá en las próximas horas".

Foto: Patricio Terán / El Comercio

El pasado 26 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el edificio de la Escuela Superior de Policía, donde ocurrió el asesinato de María Belén Bernal Otavalo, sería demolido para construir en su lugar nuevas habitaciones «con enfoque de género«. En el cuarto piso del «Castillo de Grayskull», como se conoce a la residencia de los oficiales instructores de cadetes, fue donde presuntamente el teniente Germán Cáceres acabó la vida de su esposa, el 11 de septiembre.

En Notimundo al Día, Jesús López, abogado de la familia Bernal Otavalo, señaló que al momento no es viable el derrocamiento de la edificación, pues el proceso se encuentra en la fase de instrucción fiscal, que tiene una duración de 120 días. En ese lapso, las partes procesales pueden solicitar varias diligencias en el marco de la investigación, como una reconstrucción de los hechos en la habitación donde habría ocurrido el delito.

López insistió en que ese lugar debe permanecer sin alteraciones de ningún tipo, hasta que exista una sentencia condenatoria ejecutoriada en contra del o los responsables. Además, recordó que la solicitud de Fiscalía para que se convoque a una audiencia donde se disponga como medida cautelar, a la Comandancia de la Policía y a la Presidencia de la República, restringir el derrocamiento de la estructura, responde a que este órgano debe vigilar que el lugar de los hechos no sufra ninguna alteración.

«Si se llegara al derrocamiento, se estaría ocultando e inutilizando las evidencias que pueda contener este edificio, lo que podría acarrear un delito de fraude procesal en contra del mismo Presidente de la República», explicó el jurista. Añadió que al momento se encuentran a la espera de que el juez de la causa señale el día y hora de la audiencia solicitada.

Frente a los rumores que circularon el 28 de septiembre, de la presunta captura de Germán Cáceres en la frontera con Colombia, López criticó la información falsa que se comparte en redes sociales, que «trata de confundir a la ciudadanía». No obstante, recordó que el tiempo que Lasso dio al comandante de Policía, Fausto Salinas, para capturar a Cáceres, está a punto de agotarse.

Se mostró optimista de que la Policía va a encontrar «en las próximas horas» al prófugo por quien se ofrece hasta USD 20.000 de recompensa. «La Policía efectúa mejor su trabajo cuando lo hace bajo presión», apuntó.

Mira la entrevista completa: