Tras los allanamientos en varias ciudades del país, ejecutados por la Fiscalía General del Estado, por supuestos actos de corrupción en Petroecuador, siete personas están detenidas, uno de los vinculados es Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de la petrolera estatal. En Notimundo Estelar, Germán Rodas, coordinador Nacional de la Comisón Anticorrupción, indicó que este operativo evidencia la existencia de una estructura delincuencial organizada que sigue controlando las entidades estatales.

Créditos: Fiscalía.

Entre los detenidos para la investigación por presunto delito de ejercicio de acción pública, relacionado con actos de corrupción para la adjudicación de contratos en Petroecuador, se encuentran cinco exfuncionarios de la petrolera estatal y del Ministerio de Finanzas. El coordinador Nacional de la Comisión Anticorrupción, Germán Rodas, calificó de “operadores de una política de asalto” a los exfuncionarios vinculados con la conformación de estructuras organizadas, dentro de entidades Estatales, para beneficiarse a través de actos irregulares, y cumplir con intereses personales.

Rodas resaltó este tipo de delitos demuestran una parte de la estructura organizada dispuesta a continuar en el sistema. “Ahora nos explicamos por qué hay determinados personajes que quieren comprar cargos a montos que son increíbles, cuando los sueldos son bajos, porque seguramente, desde ahí lo que logran es obtener ventajas de poder”, criticó Rodas, y lamentó que varias investigaciones en contra de funcionarios, no resuelvan la problemática de fondo, que vincularía a responsables de la alta esfera, quienes tienen el control de las instituciones desde hace varios años.

El coordinador Nacional de la Comisión Anticorrupción, aseguró que estas irregularidades son parte de un sistema rotativo, y al no tomar las autoridades medidas drásticas, esto se convierte en “otra forma de corrupción” y da luz verde a la impunidad y reproducción de estos delitos.

 

Mira la entrevista completa aquí