Este martes, 15 de diciembre, el pleno de la Asamblea Nacional se reunirá para resolver, en segundo debate, las reformas a la Ley Anticorrupción; en el cual se crearían tres nuevos tipos penales para combatir la corrupción en contratación pública. Por su parte, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, aseguró que esta normativa no es más que una "llanta de emergencia" ante las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

NotiMundo - Derechos reservados

En NotiMundo Al Día, el coordinador de la Comisión Anticorrupción, Germán Rodas, calificó el proyecto de Ley como un «saludo a la bandera» frente a los requerimientos del organismo multilateral, que prometió un desembolso de USD 2 000 millones para Ecuador. Manifestó que la normativa que se pretende aprobar en el legislativo no combatiría el problema de fondo que arrastra el país en materia de corrupción e indicó que será ‘muy difícil‘ que se cree una ley con las tónicas de necesidad nacional.

Rodas explicó que para que exista una verdadera lucha contra la corrupción se debería reestructurar el Sistema Nacional Anticorrupción, en el que se promulgue una parte formativa y educativa de la población.

Por otro lado, Rodas aseguró que desde la Comisión que coordina se ha exigido a los candidatos presidenciales que se pronuncien «sin algarabías» acerca de algunos casos de corrupción específicos y sobre que acciones tomarán frente a ellos. Explicó que próximamente se harán públicas las declaraciones de los presidenciables para que la ciudadanía se mantenga informada y tome la mejor decisión en las elecciones de 2021.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: