En Notimundo A La Carta, Geovanni Atarihuana, dirigente de Unidad Popular, aseguró que el Gobierno tiene el deber de encontrar los recursos para cumplir con la equiparación salarial del magisterio, porque la Corte Constitucional ratificó que el derecho de los maestros de tener un aumento de sueldo es parte de tener una educación de calidad.

Créditos: Twitter Unidad Popular

El dirigente de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, detalló que se estableció un procedimiento para que la Asamblea Nacional junto con el Ejecutivo encuentren los recursos para financiar la equiparación salarial. Afirmó que al Estado no le hace falta los fondos, sino voluntad política.

Precisó que la Corte Constitucional deberá determinar si acepta la negativa del presidente de la República, Guillermo Lasso, o mantiene la resolución del Legislativo, que aprobó dicho aumento. “La Asamblea estableció que va a haber un aumento en la recaudación tributaria y la Constitución establece que los egresos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes”, agregó.

Atarihuana reveló que, según cifras del Servicio de Rentas Internas, entre enero y abril del 2022, hubo un aumento de recaudación de impuestos de USD 1 780 millones y señaló que allí están los fondos para cumplir con la equiparación.

Además, el dirigente insistió que no están pidiendo privilegios, solo justicia. Indicó que, en el caso de que la equiparación salarial no se cumpla, van a presentar nuevamente el trámite a la Asamblea Nacional y establecerán mecanismos para que el Gobierno se sensibilice.

Mira la entrevista completa aquí