Las deportistas ecuatorianas conquistaron las medallas de oro en los panamericanos de atletismo; la primera medalla la ganó Glenda Morejón en los 100 metros marcha mientras que la otra fue de Yuleisy Angulo en el lanzamiento de jabalína.

Medallas-oro
Ecuador regresa con dos medallas de oro en los panamericanos de atletismo celebrados en Costa Rica. Crédito: Twitter Diario La Hora.

Glenda Morejón dejó atrás una infección estomacal, se repuso en la víspera de la competencia de los 10 000 metros marcha y alcanzó la presea de oro en el Panamericano Sub 20 de Atletismo. El campeonato finalizó ayer, 21 de julio, en el estadio San José, en Costa Rica.

Durante ocho días, según contó la andarina ecuatoriana, tuvo problemas para entrenarse debido a la infección. Sin embargo, “eso no me impidió que lograra la medalla dorada, aunque no puse el mejor tiempo”. Su principal objetivo era despedirse de la categoría juvenil con el título panamericano Sub 20 y lo consiguió.

Morejón lideró la prueba de 10 000 m con un tiempo de 44 minutos, 46 segundos y 2 centésimas (44:46.02). Las medallistas de plata y bronce: la peruana Mary Andia y la costarricense Noelia Vargas, cronometraron 45:22.94 y 46:32.92.

Según Delgado, su entrenador, Glenda viajó a Costa Rica con un solo propósito: ganar la medalla de oro. “Estaba deshidratada por la diarrea, pero se logró controlar para la competencia”. También contó que, desde la segunda vuelta de la prueba, tomó la punta y no la aflojó hasta el final. Tuvo una sola amonestación.

La segunda medalla de oro para Ecuador la consiguió ayer Yuleisy Angulo, en la prueba de lanzamiento de la jabalina. Ella llegó a San José con la mejor marca de entre las 10 participantes, que era de 57 metros y 93 centímetros. Detrás se encontraban la brasileña Deisiane Texeira y la colombiana Yiset Jiménez, con 52.56 y 49.48, en ese orden.

Sin embargo, en el estadio costarricense, la ecuatoriana registró 58 metros y 96 centímetros (58.96). Superó con cierta facilidad a las estadounidenses Skylar Ciccolini y Ava Curry, quienes lanzaron distancias de 53.58 y 47.67.

La orense de 19 años, al igual que sus adversarias, lanzó la jabalina en seis oportunidades. En los intentos 1, 2 y 6, registró marcas de 50.73, 57.98 y 55.54; pero su mejor registro lo hizo en el cuarto intento, cuando lanzó 58.96. El tercer y quinto lanzamientos fueron fallidos.

Con las preseas doradas de Morejón y Angulo, Ecuador terminó séptimo en la clasificación general. Son las únicas medallas de la delegación nacional que viajó con 13 atletas. Estados Unidos terminó como campeón del Panamericano Sub 20 con 21 medallas de oro, 19 de plata y 10 de bronce.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK