Aproximadamente 12 vías se encuentran cerradas al tránsito vehicular por estragos provocados por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Chimborazo.

En Notimundo A La Carta, Iván Vinueza, gobernador de Chimborazo, informó que, tras el colapso de la vialidad, el Comité de Operaciones Especiales (COE) de la provincia solicitó declarar en emergencia la zona.

Vinueza informó que la jurisdicción se encuentra “casi incomunicada” con otras zonas del país. El Gobernador prevé, en las próximas horas, recibir una respuesta por parte del Gobierno para activar los protocolos de atención ante la emergencia e ingresar maquinaria a los diferentes puntos bloqueados por la época invernal.

Agregó que el temporal ha afectado fuertemente a la provincia, y a lo que se suma la interrupción de vía en el sector Casual, tras el deslave registrado en Alausí el 26 de marzo. Vinueza informó que los estudios emergentes del deslizamiento de tierra continúan, para ejecutar acciones e ingresar maquinaria en los puntos críticos del cantón.

Sangay

La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una nueva alerta de caída de ceniza en dos provincias, una de ellas Chimborazo, debido a los gases que genera el volcán Sangay. El Gobernador indicó que se registró “ceniza joven” en Guamote, por lo que las autoridades realizaron la entrega de 1.500 kits volcánicos. Sin embargo, Vinueza descartó un proceso de evacuación de la zona, al no tratarse de una emergencia en la cual el material incandescente del volcán afecte directamente a la comunidad.

 

Escucha la entrevista completa aquí