Luego de la liberación de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien fue detenido la madrugada del 14 de junio por supuestos delitos de rebelión y de paralización del servicio público; el dirigente indígena hizo un llamado a que las comunidades continúen con las medidas de hecho a escala nacional. En NotiMundo A La Carta, Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, rechazó esta acción y reiteró la apertura al diálogo desde el Gobierno Nacional.

luis-pachala
NotiMundo - Derechos Reservados

El secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Luis Pachala, aseguró que se está consolidando un proceso de encuentro para la conversación entre los distintos actores de organizaciones sociales y el Gobierno. “Nosotros vamos a fijar la hora y el momento y esperamos que asistan”, sentenció.

Frente a las 10 demandas que la Conaie exige al presidente Guillermo Lasso, Pachala mostró su desacuerdo. “Ahora son 10, antes eran seis de las cuales llegamos a un acuerdo en cinco”, dijo Pachala y enfatizó en que, pese a las conversaciones que se realizaron hace un año, los dirigentes de los movimientos sociales no quisieron llegar a un acuerdo porque querían que el Gobierno se centre en el precio de los combustibles, “les pedimos que encontremos un punto medio y tampoco quisieron”, mencionó. Agregó que, luego de estos tres días de paralizaciones, se han perdido al menos USD 1.000 millones.

Finalmente, Pachala afirmó que desde el Gobierno ya están en contacto con algunos dirigentes sociales para iniciar los procesos de diálogo. “Nunca es tarde. Esperamos la sinceridad y humanismo de todos los sectores”, expresó.

Mira la entrevista completa aquí: