El gobierno alista el plan denominado Yo me cuido, que significaría la no renovación del estado de excepción con lo que, a partir del 12 de septiembre, se terminaría con el toque de queda así como las restricciones de circulación por el número de placas.

Ecuador reporta 78 085 contagiados confirmados con pruebas PCR. Crédito: Quito Informa.

Dicho plan será presentado este miércoles 26 de agosto según anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un diálogo con representantes de medios de comunicación junto a otros funcionarios.

El plan Yo me cuido tiene que ver con el retiro del control específico que hacen al momento las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con el apoyo de otros organismos de seguridad para hacer cumplir las restricciones que evitan el contagio del COVID-19 y que se ejecutan con base al decreto de excepción vigente desde el pasado 16 de marzo.

En el encuentro digital, la ministra Romo destacó que ese decreto ya está condicionado por la Corte Constitucional, que es quien lo aprueba. El que rige ahora aún no ha tenido esa aprobación y una probable renovación en septiembre ya no sería posible. Entonces, aquellas restricciones sobre prohibición de reuniones y de libre movilización quedarían sin fundamento legal.

Como un paso para aquello, a partir del 1 de septiembre habrá cambios en el sistema de semáforo, que implicaría más días de circulación para vehículos particulares, así como el fin de las restricciones específicas que rigen en 18 provincias, como la ley seca y el toque de queda en horarios más tempranos.

La ministra reiteró que las clases seguirán siendo virtuales, pero se aplicarán pilotos en determinadas instituciones, incluyendo universidades.

Nota Original: El Universo – LINK