Los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados y asesinados en las fronteras de Ecuador y de Colombia, anunciaron que el Gobierno aceptó que se amplíe por un trimestre el tiempo de trabajo del Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH.

Gobierno amplia el plazo de trabajo de la CIDH - EFE

Así lo indicaron tras la reunión de tres horas que mantuvieron la mañana de este jueves 27 de diciembre del 2018, con el canciller, José Valencia, los ministros del Interior y Justicia, María Paula Romo y Ernesto Pazmiño, y los representantes del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría.

Otro aspecto que se abordó en la cita fue la necesidad de que el Gobierno cumpla con el compromiso de desclasificar la información respecto al secuestro del equipo. Sobre esto, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo, indicó que el 3 de enero de 2019 se reunirá el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) y allí se evaluará qué documentos se pueden desclasificar.

Dijo que son siete ofrecimientos que se han hecho y que la entrega de información no ha sido completa. «Es importante que se desclasifique toda la información sobre el secuestro para ver la secuencia que se siguió«.

Para Galo Ortega, padre del periodista, este nuevo ofrecimiento es la oportunidad para que los familiares accedan a la verdad y sepan cómo se manejó el caso. Él acudió a la reunión llevando unas cadenas en su pecho.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK