Productivo, turismo, emprendimiento y joven son las cuatro nuevas modalidades de trabajo que implementará el gobierno en los próximos días, según lo anunció el ministro de Trabajo, Andrés Isch, sin dar mayor detalle, hacia el medio día de este lunes, 19 de octubre.

TRABAJO
Créditos: Secretaría de Comunicación

Isch hizo esta declaración en el evento “Juntos reactivamos el empleo” que el gobierno de Lenín Moreno realizó esta mañana en el Palacio de Carondelet para ratificar las cifras positivas sobre empleo en el país, publicadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El ministro de Trabajo insistió en que hay políticas que han funcionado bien y pasar del 13.3% al 6.6% de desempleo en solo tres meses lo ha demostrado.

El gobierno atribuye estas cifras a la Ley de Apoyo Humanitario “que ha logrado salvar más de 72.000 puestos de trabajo y se han creado 170.000 nuevos empleos, estamos cerca de un cuarto de millón de ecuatorianos que tienen trabajo formal gracias a este instrumento”, a la reapertura de la economía, como el sector de la construcción, que ha multiplicado por siete el número de empleos adecuados.

“Muchísimas personas han logrado recuperar una fuente de ingresos, han logrado que sus familias puedan estar tranquilas porque saben que mañana va a ver pan en su mesa y hay jóvenes que al fin están viendo un luz de cara a su futuro”, señaló Isch.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia, inició el acto explicando que el INEC tuvo que hacer un cambio en la metodología de encuesta telefónica entre mayo y junio a presencial en septiembre y reconoció que puede haber una diferenciación “Si bien estamos en una situación positiva en relación a lo que vimos en mayo y junio, hemos mejorado, pero hay todavía camino por recorrer”, agregó Vela.

En tanto, Xavier Laso, ministro de Agricultura, dijo que 7 de cada 10 personas de la ruralidad trabajan directamente en el sector agropecuario y, a nivel nacional, 3 de cada diez personas tienen un empleo relacionado a la agricultura. “Este sector es el que más empleos ha salvado ante el impacto del COVID-19 (…) adicionalmente, el agro ha generado un incremento de alrededor del 6% de empleos indirectos, alcanzando más de 820.000 empleos”, añadió.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, dijo que con el programa “Juntos Ecuador” se trabaja con alrededor de 400 empresas, que la Ley de Fomento Productivo ha generado más de 100.000 plazas de empleo y la Ley de emprendimiento también ha dejado beneficios.

Para cerrar el evento, el presidente Lenín Moreno aseguró que con las decisiones que se han tomado se está saliendo adelante. “Estamos saliendo adelante a ritmo acelerado a pasos agigantados”, manifestó.

Sobre las cifras oficiales de empleo, el vicepresidente del Parlamento Laboral, Fernando Ibarra, manifestó que las cifras están fuera de la realidad.

“Lo que ha sucedido es algo obvio, los empresarios se aprovecharon de la crisis para despedir a sus empleados y luego contrataron a la mitad del salario y hasta a la cuarta parte, pero igual a los trabajadores los someten a jornadas de trabajo completas y mucho más, lo que ha generado el gobierno y su Ley de Apoyo Humanitario es una precarización del empleo y una explotación laboral brutal no vista ni en tiempos de la tercerización y del trabajo por horas”, expresó Ibarra.

Respecto a las estadísticas, la semana pasada, a través de su cuenta de Twitter, el exdirector del INEC, Byron Villacís, señaló que no es aconsejable comparar la encuesta de septiembre con la de junio. “Absurdo comparar y peor aún concluir que condiciones han mejorado”, sostuvo.

Nota Original: El Universo – LINK