El desmonte gradual de las salvaguardias que anunció el Gobierno se va a mantener hasta mediados de 2017. Si bien el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) dio a conocer que la primera parte del desmonte empezaría este 26 de octubre, con la reducción de sobretasas arancelarias, la segunda fase tomará luego de seis meses.

Agencia Andes

El Comité de Comercio Exterior, aprobó, el 6 de septiembre, una resolución mediante la cual se reduce la medida por salvaguardia de pagos adoptada el 6 de marzo de 2015. La decisión entrará en vigencia desde el 26 de octubre, reduce la sobretasa de 40% a 35%; la de 25% a 15%; y mantiene la sobretasa de 15% original en el mismo valor.

Aunque la medida parece aliviar la carga arancelaria, para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano,  la medida es insuficiente.

A esto se suma las recientes declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien informó que este desmonte gradual de las salvaguardias se va a mantener hasta mediados del 2017.

El desmantelamiento de las salvaguardias forma parte del plan que tiene el Gobierno para lograr la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. “Las salvaguardias no son un hecho que le guste aplicar al Ecuador, pero está legítimamente contemplado en las leyes como un mecanismo para precautelar la balanza de pagos”, señaló Cassinelli.

Según el Secretario de Estado, la firma del Acuerdo multipartes, podría ser el 11 de noviembre.

Un total de 1 784 productos y grupos de productos importados pagarán menos sobretasas arancelarias. Entre los productos que pagarán menos arancel están electrodomésticos, ropa, manzanas, cortes finos de carne, vodka, etc.