Compartir

El secretario de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Jurado, anunció este lunes 10 de septiembre los incrementos al precio del diésel de uso industrial, pesquero y camaronero.

El Telégrafo

Durante una rueda de prensa en la Jefatura Política de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Jurado indicó que el galón de diésel industrial, entre ellos el atunero y camaronero, tendrá un incremento de 25 centavos de dólar en terminal sin IVA, por lo que desde este martes pasará a costar $ 1,05; mientras que el diésel para la pesca artesanal en terminal pasará de $ 0,82 a $ 0,92, es decir un incremento de 10 centavos de dólar sin IVA.

Jurado anunció, además, que en el plazo de 30 días se hará una reclasificación de embarcaciones del sector pesquero, proceso en el que se incorporará en esa categoría a embarcaciones menores a 24 metros de eslora.

El secretario de la Presidencia, que hizo el anuncio luego de una prolongada reunión de trabajo con pescadores y representantes del sector acuícola, indicó que se trabajará en un proceso de reconversión para que las camaroneras industriales pasen a usar electricidad en lugar del diésel.

Para ello, dijo, se facilitarán líneas de crédito para que los empresarios del sector puedan cumplir con ese proceso. Los créditos que serán otorgados a través de la banca pública, también beneficiarán a los pequeños pescadores. Jurado, señaló que también que el Ministerio de Acuacultura y Pesca pasará a ser una Secretaría Técnica que tendrá sede en Manta y se encargará de la gestión del ramo.

La reducción del tamaño del Estado, así como el incremento en precio de la gasolina súper a $ 2,98, entre otras medidas, fueron anunciadas el pasado 21 de agosto por el presidente Lenín Moreno, para ayudar a enfrentar la situación económica del país. (I)

Fuente: El Telégrafo