Gilberto Nenquimo, presidente de la Nacionalidad Indígena Waorani, aseguró que, en los últimos meses, en este territorio intangible se ha socializado la importancia de la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, indicó que cada uno de los integrantes de la comunidad tendrá la oportunidad de decidir si se inoculará o no. Ante esta situación, la Secretaría de Derechos Humanos, manifestó que la inmunización será para las personas que oscilan entre los18 y 97 años y aseguró que inmunizará a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

Créditos: Ministerio de Salud

En NotiMundo Al Día, el presidente de la Nacionalidad Waorani, Gilberto Nenquimo, señaló que esta acción referente a la inmunización contra el virus, se la realiza con el Ministerio de Salud y dicha Secretaría. No obstante, indicó que ni la nueva titular de esa Cartera, Ximena Garzón, ni el primer mandatario, Guillermo Lasso se han contactado con ellos para la gestión de la misma. “Entendemos que el señor presidente está ocupado con otros asuntos“, agregó.

Nenquimo mencionó que, según datos recolectados en conjunto con el MSP, a través de pruebas rápidas y PCR, se tiene cuenta que más del 85% de la comunidad ya ha contraído coronavirus. Asegura que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han confirmado 3 muertes por esta causal. Sin embargo, mencionó que podría haber un subregistro porque la gestión del Ministerio de Salud del régimen anterior llegó un poco tarde.

Por otro lado, el presidente de la Nacionalidad Waorani, recordó que en este espacio no hay acceso a internet; por lo que la educación de niños, niñas y adolescentes se ha visto gravemente afectada. Es por eso que, Nenquimo hizo un llamado a la ministra de Educación, María Brown, para que autorice el retorno progresivo a clases presenciales en esta zona y se garantice el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Escucha la entrevista AQUÍ: