Este martes 10 de marzo, el presidente, Lenín Moreno, presentó las nuevas medidas para enfrentar la reciente crisis económica a escala global; entre las cuales, se encuentra la reducción de USD 1 400 millones del gasto público.

lenín-moreno-medidas
El documento llegó al Parlamento, pasado el mediodía de este martes 9 de junio. Crédito: Flickr Presidencia de la República.

Después de mantener reuniones con organizaciones de la sociedad civil y los coordinadores de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, el Gobierno dio a conocer, este martes 10 de marzo, las nuevas medidas económicas; para enfrentar la reciente crisis, que se vive a escala global, por la caída del precio del petróleo y la alerta por el coronavirus.

A través de una cadena nacional, Moreno hizo un llamado a todos los actores de la población para colaborar, en beneficio del país. De esta manera, aseguró, las medidas no afectarán a ningún sector vulnerable de la sociedad; sino que reducirán el gasto público y fomentarán la productividad, ya que “cada día se pierden USD 8 millones diarios“.

Las disposiciones anunciadas se dividen en tres puntos principales: la austeridad, el manejo de la deuda externa y la recaudación del Impuesto a la Renta. Sobre el primer punto, el Presidente mencionó las siguientes medidas:

  • El recorte presupuestario adicional de USD 1 400 millones: USD 800 millones en bienes y servicios, y USD 600 millones en bienes de capital.
  • La eliminación de: la Secretaría de Juventudes, la Empresa de Medios Públicos y 14 instituciones más.
  • La aportación temporal de “un pequeño porcentaje” del salario de funcionarios públicos.
  • Propuesta a la Asamblea Nacional del pago de una contribución única del 5% sobre el avalúo de vehículos de más de USD 20 mil.

Por otro lado, acerca del manejo de la deuda externa, Moreno aseguró que se implementará la gestión de créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de USD 2 400 millones. Esto, “con plazos y tasas mejores de las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales“.

Por último, sobre la recaudación del Impuesto a la Renta, el Primer Mandatario afirmó que habrá un incremento del 0.75% de las retenciones de este tributo en empresas bancarias, petroleras, de telecomunicaciones, entre otras.

Mira la cadena nacional completa aquí:

Análisis de las medidas

En NotiMundo Estelar, Alberto Dahik, exvicepresidente de la República y analista económico, resaltó  la importancia de bajar los gastos públicos y subir los ingresos del Estado, para afrontar la crisis económica.

Además, Dahik aclaró que el Ecuador, no depende completamente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual “da crédito sin tomar el petróleo de garantía a largo plazo” al 4% del interés. El economista añadió que “nuestra dependencia (económica) está en China” país del cual el Ecuador se apresta a un corto plazo, con la garantía del petróleo y al 8 y 9 % de interés.

Escucha la entrevista aquí: