Compartir

Desde la cancillería Ecuatoriana, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes que buscarán el cese del fuego previo a la llegada del Papa a ese país en septiembre.

Agencia Andes

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos, y Pablo Beltrán, por el ELN, confirmaron la buena nueva en declaraciones en el Palacio de Najas de esta capital.

Este viernes, dijeron, concluye el segundo ciclo de las negociaciones de paz y anunciaron que el tercero iniciará el 24 de julio, también con sede en Ecuador.

Restrepo precisó que en este lapso de tiempo continuarán sus labores las comisiones técnicas para evaluar temas humanitarios y la posibilidad de establecer el desescalamiento del conflicto en las próximas negociaciones.

Calificó como significativa la entrega de las armas de las Farc a la ONU y señaló que demuestra ” que este gran proceso está dando sus resultados”.

Con el ELN, acotó, ya van dos ciclos por lo que espera que este proceso “vaya tomando dinamismo” y puedan enrumbarse “hacia lo que el presidente de mi país ha llamado la paz completa”.

Por su parte, Beltrán señaló que rebajar la intensidad al conflicto en términos militares es establecer el “cese al fuego”.

Esta decisión se da en vísperas de la visita del Santo Padre Francisco. “Entonces aspiramos a que este cese lo tengamos operando días antes de que llegue Su Santidad a Colombia”.

Apuntó que hay dificultades en las conversaciones pero, como dice un refrán de un político viejo: “es más fácil echar lengua que echar bala” y afirmó que “en eso estamos”.

Agradeció el acompañamiento  del gobierno de Ecuador, tanto por el anterior, presidido por Rafael Correa, como por el de Lenín Moreno.

“Como gobierno queremos reiterar nuestro profundo compromiso con el logro de la paz completa para Colombia, como lo hemos dicho antes y lo ha dicho el presidente Lenín Moreno, somos parte de la gran comunidad latinoamericana y la paz completa en Colombia será también la paz en América Latina y en el mundo”, añadió la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Señaló que es una buena noticia que los equipos técnicos no dejen de trabajar entre un ciclo y otro y ratificó el compromiso de los jefes de Estado de consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una región de paz. “Estamos trabajando por ello, redoblaremos nuestros esfuerzos y prestaremos todo el apoyo”, apuntó.

Fuente: Agencia Andes