Compartir

Inicialmente se establecieron salvaguardias para 2 961 partidas de entre 5% y 45%. En los dos años y tres meses de vigencia se realizó una desgración paulatina.

El Telégrafo

El nuevo Gobierno cumplirá el cronograma de desgravación de salvaguardias propuesto a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo cual la medida terminará mañana, 31 de mayo de 2017. El ministro de Comercio Exterior,Pablo Campana, informó ayer, 29 de mayo, que el pasado jueves 25 remitió a la Aduana un comunicado para levantar las sobretasas de las últimas 2 152 partidas arancelarias, gravadas con 5% y 11,7%.

Inicialmente se establecieron salvaguardias para 2 961 partidas de entre 5% y 45%. En los dos años y tres meses de vigencia se realizó una desgración paulatina. El objetivo del Gobierno era reducir las importaciones y, de esa manera, evitar la salida de divisas. En los dos años de vigencia las importaciones cayeron entre el 23 y el 24%.

Según el analista en comercio exterior Christian Espinosa, esta reducción no solo fue producto de las sobretasas sino de la caída del consumo en dos años complicados económicamente. La contracción en sectores como la construcción, por ejemplo, afectó a los importadores de cerámica. Por un lado no había la demanda del producto y, por otro, se encareció la mercadería con las sobretasas.

Fuente: El Comercio