Las delegaciones de paz de las FARC y el Gobierno de Colombia llegaron en la noche de este martes a un acuerdo definitivo del proceso de paz. Este miércoles se hará trabajo técnico y se anunciará en La Habana, Cuba, los detalles de este acuerdo, informó la oficina del Alto Comisionado para la paz.

El Telégrafo

De igual forma, se anunciarán los detalles para convocar el plebiscito. Luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos lo convoque, la guerrilla de las FARC celebrará la décima conferencia donde los jefes de los bloques conocerán los acuerdos y los aprobarán. Luego de esto el presidente Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder de las FARC, firmarán el acuerdo final en una ceremonia que se realizará antes de la votación del plebiscito.

Técnicamente en ese momento comenzará el Día D, en el cual la agrupación guerrillera se desmovilizará. Según la fuente, el acuerdo final logrado en la noche de este martes es fruto del mecanismo de trabajo adoptado desde la semana anterior, una especie de ‘cónclave’, en donde se selló el acuerdo sobre el tema de la participación en política y lo referente a la amnistía. La ley de indulto sería el primer proyecto de ley que el Gobierno se compromete a radicar tan pronto se haya aprobado el plebiscito.

La oficina del Alto Comisionado para la paz indicó que es fundamental el indulto para dar tranquilidad jurídica a los guerrilleros rasos, quienes por no tener delitos de mayor gravedad se podrían beneficiar con la conmutación jurídica de los mismos. En el tema de participación política no se trataría de asignarles a dedo las curules, sino en crear una circunscripción transitoria en donde las FARC, ya como partido político, iría a las urnas en 2018 y tendrían derecho a un mínimo de curules así no alcancen el umbral que ordena la ley.

El senador Roy Barreras, uno de los negociadores del Gobierno, aseguró desde La Habana que estos han sido los días “más intensos y positivos que hemos tenido en mucho tiempo”, aunque se abstuvo de dar detalles de lo trabajado por Gobierno y FARC. Este anuncio ratifica la expectativa que se maneja al interior del Ejecutivo de convocar el plebiscito para el segundo domingo de octubre, el día 9.