Compartir

El Gobierno ecuatoriano continúa un proceso de optimización iniciado este año con la fusión de competencias de diferentes carteras que concluirán en dos nuevos ministerios, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

EFE

Un comunicado indica que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó los decretos 559 y 560 enmarcados en el “proceso de optimización del Ejecutivo para fortalecer la gestión institucional y el manejo responsable de recursos, con transformaciones en los ministerios de Comercio Exterior e Inversiones y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos”.

Así, el primero de ellos estipula la fusión por absorción, del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, en el que desembocarán funciones antes contenidas en el Ministerio de Industrias y Productividad, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras y el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Los derechos y obligaciones de las instituciones absorbidas serán asumidos por la nueva institución y posteriormente se procederá al cambio de la denominación del ministerio resultante al de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La entidad estará cargo de las competencias de las entidades absorbidas e impulsará la política pública a favor de la producción, acuacultura, pesca, exportaciones y atracción de inversiones.

El segundo decreto suscrito por Moreno dispone la transformación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en la Secretaría de Derechos Humanos y en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.

La Secretaría de Derechos Humanos asumirá las competencias referentes a la garantía y promoción de derechos humanos, a las que suma otras nuevas, como la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes y el acceso efectivo a una justicia oportuna y de calidad.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores ejecutará la política pública relativa a la rehabilitación y reinserción social, precisa la Secom.

Asimismo el decreto encarga a Ernesto Pazmiño como titular del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en tanto se prologue el proceso de transformación institucional y redistribución de competencias para las nuevas entidades.

Las competencias de cultos, libertad de religión, creencia y conciencia pasarán como parte integrante de las competencias de organizaciones sociales, a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

En ambos decretos figura que la reestructuración institucional no acarreará gastos presupuestarios adicionales, razón por la que no se precisa un informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas, y que se ejecutará en un plazo de 60 días, a los que se sumarán 90 de evaluación, selección y racionalización del talento humano.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo