Las restricciones de movilidad por la pandemia en otros países empiezan a generar problemas para facilitar el voto de los ecuatorianos en el Exterior, a diez días de llevarse a cabo las elecciones nacionales del 7 de febrero.

Elecciones-2021
Créditos: Jesús Delgado Valery

La embajada de Ecuador en Panamá informó en un comunicado oficial que el Gobierno de ese país “NO (sic) ha brindado autorización para la realización del citado evento democrático debido a que justamente debe realizarse en un día (domingo) en el cual rige cuarentena total”.

Agrega la misiva oficial, que en las últimas semanas gestionaron ante las autoridades gubernamentales panameñas, la respectiva autorización para llevar adelante el proceso electoral, para que los ecuatorianos residentes en ese país puedan a ejercer su derecho al voto en los consulados ecuatorianos.

Sin embargo, recibieron una respuesta negativa de la autoridad sanitaria. El Ministerio de Salud Pública de Panamá, después de realizar evaluaciones con el Departamento de Epidemiología y debido a las restricciones de movilidad “total” los domingos, les comunicó que “dicha solicitud no es viable”.

“Esta Embajada lamenta profundamente los inconvenientes que esto pudiera conllevar, pero respeta la decisión del Gobierno de Panamá que tiene la finalidad de precautelar la salud de todos ante una situación sin parangón como la que nos encontramos atravesando actualmente”, se esgrimió en el comunicado firmado por el embajador ecuatoriano en ese país, Galo Enríquez.

De acuerdo a los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las tres circunscripciones del Exterior hay 410. 239 electores habilitados para votar el 7 de febrero.

De este número, 30. 355 están en la circunscripción de América Latina y el Caribe; 126. 849 en Estados Unidos y Panamá; 253. 035 en Europa, Asia y Oceanía.

Hasta el momento, el CNE y la Cancillería ecuatoriana, no se han pronunciado sobre el tema.

Nota Original: El Universo – LINK