Dentro de las medidas dictadas por el presidente, Lenín Moreno, por el estado de excepción, se encuentra la restricción de movilización, de 21:00 a 05:00 por 14 días, y la suspensión del transporte interprovincial y de los vuelos domésticos.

lenín-moreno-medidas
Crédito: Flickr Presidencia de la República.

El presidente, Lenín Moreno, declaró, este lunes 16 de marzo, el estado de excepción en todo el territorio nacional para contener la propagación del COVID-19.

En cadena nacional, el Primer Mandatario, dispuso el cierre de los servicios públicos, a excepción de los de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos.

Las industrias agrícolas, ganadera y de cuidado de animales; así como las cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación, de salud, las encargadas de los servicios básicos y toda la cadena de exportaciones seguirán funcionando, aseguró Moreno.

Además, las tiendas de barrios, los mercados y supermercados permanecerán abiertos.  Los bancos y servicios financieros seguirán operando normalmente. Los servicios a domicilio, a través de plataformas digitales, y todos los medios relacionados con telecomunicaciones se desempeñarán de manera continua.

El Presidente decretó que desde este martes 17 de marzo, regirá el toque de queda de 21:00 a 05:00 por 14 días. Además, a partir de las 24:00 de este martes, queda suspendido el transporte interprovincial, los vuelos domésticos y la circulación de automóviles particulares; a excepción de los vehículos de empresas que están autorizadas para seguir trabajando.

La sanción en caso de incumplimiento será del 50% del salario básico y la pérdida de nueve puntos de la licencia. Para el personal y los automóviles de salud no aplica ninguna restricción. Los ciudadanos que requieran salir a comprar medicamentos o alimentos la circulación se regulará de la siguiente manera:

Lunes, miércoles, viernes y domingo, no circularán los automóviles con placas que terminen en número par y cero.

Los martes, jueves y sábado, no circularán los vehículos con placas que terminen en números impares.

Moreno pidió a las autoridades locales que se tome en cuenta a los ciudadanos que “viven al día”; por lo que si cada ciudad decide cerrar completamente la circulación, las autoridades deberán llegar a las casas donde se requieran insumos de primera necesidad. 

Mira la cadena nacional completa aquí:

Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se reunió esta tarde en Quito, para analizar la evolución de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las autoridades definieron ahí recomendaciones para enfrentar la pandemia e intentar disminuir la tasa de contagios locales.

Conoce las resoluciones del COE Nacional aquí: Medidas COE