En Notimundo, Jorge Zambrano, alcalde de Manta, explicó cómo se trabajará en el Comité de Reconstrucción que conformó el Gobierno después del terremoto de 7,8 grados que sacudió la provincia de Manabí el pasado 16 de abril.

Jorge Zambrano, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, dijo que dentro del Comité se definió que habrá moratoria de pago a las deudas públicas y privadas. También la exoneración al pago anticipado del Impuesto a la Renta, que a su criterio, disminuye la presión económica para los afectados. El Comité de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto en Ecuador será presidido por el vicepresidente Jorge Glas y estará también conformado por los ministros coordinadores del Gobierno.

El Alcalde de Manta añadió que en cuanto a la reconstrucción se dará prioridad a las empresas nacionales. Aún no se conoce la cifra exacta de todas las edificaciones que tienen daños y afectaciones. Esto se lo hará a través de un semáforo que determina la demolición o reestructuración y refuerzo de las estructuras. Zambrano aclaró que una persona que adquirió un crédito para la compra de vivienda, cuenta con un seguro para realizar arreglos en casos específicos como el terremoto.

A través del Comité, también se informó, que la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Pacífico abrirán líneas de crédito, las cuales tendrán ciertas características especiales como tasas de interés bajo y algunos meses de gracia para reactivar la economía en las ciudades afectadas.

Los proyectos a futuro para rehabilitar las zonas de desastre son determinar las familias más afectadas y que tienen una mayor prioridad económica. Hasta el momento las personas que quedaron sin hogar están siendo albergadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “En la zona cero la intervención del sector público es casi total porque las personas quedaron devastadas económicamente”, comentó el Burgomaestre.

Para Jorge Zambrano, después del terremoto se debe hacer un cambio en las normas de construcción en las ciudades del país. En muchos casos, dijo, no hubo responsabilidad en las construcciones, sino que el movimiento sísmico fue en distintas direcciones. “No solo es la estructura sino también el suelo”, afirmó.