Ni bien amanecía y Ecuador recibía ayer la noticia de un nuevo secuestro en la frontera norte, el segundo luego del suscitado el 26 de marzo y el posterior asesinato de tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio.

Twitter

El ministro del Interior, César Navas, madrugó a dar una rueda de prensa en el ECU-911 de Quito. “Debemos informar al país que a través del canal de información con alias Guacho (un número de WhatsApp) nos ha llegado información en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos.

Por este canal de comunicación llegó un video de prueba de vida de una pareja…”, decía Navas, quien recalcaba que era la primera vez que recibía directamente la notificación.

En este video los narcotraficantes solicitan, por intermedio de los secuestrados, que se cumplan sus exigencias. “Señor presidente, le pido de favor que nos ayude, que nos dé la mano para que no pase lo que pasó…”, dice un hombre en el video de 57 segundos que de inmediato se viralizó.

Eso justamente permitió que horas después se determine que los secuestrados eran los ecuatorianos Óscar Efrén Villacís Gómez, de 24 años, y Katty Vanesa Velasco Pinargote, de 20.

Navas fustigó a alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC dedicada al narcotráfico y que opera en el Alto Mira colombiano, frontera con Ecuador. Reiteró que no cederán ante las exigencias. “No caeremos en su juego macabro”, señaló.

Sobre la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico de diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, asesinados en Colombia tras su secuestro, Navas dijo que se sigue trabajando y los gobiernos de Ecuador y Colombia han expresado u intención de continuar cooperando con la Cruz Roja Internacional, pero no ha habido respuesta hasta ayer de quienes los asesinaron