El gobierno ecuatoriano se encuentra “buscando financiamiento” para retomar el mecanismo de pago del sistema de DrawBack a los exportadores, con el fin de que sus productos no pierdan competitividad en los mercados internacionales, así lo confirmó el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

Agencia Andes

El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó en marzo de 2015 una devolución de entre 2% y 5% de impuestos para los exportadores de bienes no tradicionales.

Según el presidente de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexport), Daniel Legarda, el Estado le debe “240 millones de dólares por exportaciones de mayo a diciembre de 2015 y aún no se conoce el mecanismo para 2016”.

Sin embargo, el ministro Rivera aclaró que los atrasos se deben a la coyuntura compleja por la que ha atravesado el Ecuador en 2015, y que una de las estrategias económicas del gobierno es bajar los atrasos en todos los sectores.

“En lo que tiene que ver con el DrawBack estamos buscando financiamiento complementario”, dijo el titular del Ministerio Coordinador de la Política Económico, y para ello se mantienen conversaciones permanentes con las autoridades de los ministerios de Comercio Exterior, Industrias y de la Producción.

“Estamos buscando los diferentes caminos que hay para poder fondear de mejor manera los mecanismos del DrawBack, por una razón conceptual (…) es una devolución de impuesto, el tema es que tiene una afectación dentro de las arcas fiscales y es una estructura compleja para la economía, pero nuestra intención sería que este tipo de mecanismos tengan un financiamiento más permanente”, argumentó Rivera en un conversatorio desde la capital ecuatoriana.

A decir de Legarda, uno de los pedidos de los empresarios es “conocer con mayor certeza cuando se puede poner en práctica (el mecanismo de DrawBack) y recibir los recursos”, para que eso se convierta en un capital de inversión y genere liquidez en el mercado.

Para el ministro Rivera el objetivo de aplicar los mecanismos como DrawBack o la medida de salvaguardias, es mantener circulante en el país. “Se necesitan dólares para garantizar que la economía funcione y eso se consigue de dos maneras: trayendo dólares al país de exportaciones, de financiamiento, de inversión, pero también evitando que salgan los de aquí de manera intempestiva como hubiera podido pasar de no ser por las medidas que hemos arbitrado”, precisó.