Compartir

El próximo lunes, 14 de mayo del 2018, el Gobierno ecuatoriano entregará a los familiares del equipo periodístico de diario EL COMERCIO, que fue asesinado en la frontera, información clasificada del caso, según lo ofreció el presidente Lenín Moreno.

Cancillería

Además, se confirmó que la comisión internacional, que investigará el hecho, se creará vía decreto ejecutivo y será liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este jueves, 10 de mayo del 2018, la canciller María Fernanda Espinosa el secretario de Comunicación, Andrés Michelena; y el vocero de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; hicieron el anuncio.

Informaron que se desclasificarán todos los archivos que corresponden el caso. Esto comprende las bitácoras de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas sobre el secuestro y posterior asesinato. También las comunicaciones que hubo con los secuestradores. La información corresponde al período comprendido entre el 26 de marzo y 13 de abril.

La información quedará en manos de los familiares, hasta que se conforme la comisión internacional que investigará el caso. La canciller Espinosa informó que la creación de esta instancia será vía decreto ejecutivo. No se confirmó cuándo se emitirá ese documento. Pero, se indicó que será liderada por la CIDH.

Y la contraparte por el lado del Gobierno ecuatoriano será el Ministerio de Justicia. La Cancillería ha facilitado los contactos con la CIDH y brindó también contactos con otros organismos internacionales, pero la preferencia de los familiares es que sea la Comisión Interamericana.

Fuente: El Comercio