El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que una muestra probabilística determinó que en Quito el 22% de los ciudadanos ya se ha contagiado de la pandemia y afirmó que se deben extremar los cuidados en domicilios porque ahí se producen los contagios.

Créditos: Ministerio de Salud Pública

En NotiMundo a la Carta, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, explicó que una muestra representativa reveló que 4 de cada 5 quiteños no se han contagiado del COVID – 19 hasta el momento y enfatizó que la capacidad hospitalaria debe evaluarse con base en el índice poblacional y en la expansión de los contagios en cada sitio.

En ese sentido, informó que el sistema sanitario público nacional tiene 489 UCIs en total y cerca de 2 500 camas hospitalarias. A su vez, manifestó que el Ejecutivo coordina acciones para proveer a la población de todos los equipos necesarios y resaltó que la atención de las autoridades está ubicada en los centros primarios de salud porque desde ahí se puede contener los contagios dentro de las comunidades y de esa manera prevenir un posible escenario de rebrotes.

Remarcó que las medidas anunciadas por el Gobierno tienen la intención de garantizar la reactivación del país y prevenir la propagación de casos a gran escala.

Además, contrastó el comportamiento de la pandemia en la ciudad de Quito y de Guayaquil y precisó que las cifras en la capital demuestran mayores contagios, pero menores defunciones.

Escucha la entrevista aquí: