El Gobierno insistirá en establecer mecanismos de autorregulación en los medios de comunicación públicos y privados del país, como parte de la nueva Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, cuyo análisis arrancó este 12 de julio en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional.

Créditos: Christian Medina

La comisión, presidida por Juan Fernando Flores (CREO), conoció la propuesta del Ejecutivo y recibió las explicaciones de su contenido a través del secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, quien resaltó que el proyecto del Ejecutivo busca garantizar la libertad de expresión, promoviendo la autorregulación y no desde el control.

Que el bien más preciado que tiene un medio de comunicación y un periodista es su credibilidad, y que el ejercicio de la actividad periodística debe regirse por estándares éticos y de autorregulación y en ningún caso por estándares impuestos por el Estado. El periodismo tiene unos códigos deontológicos que se deben respetar y que la nueva Ley lo que busca es devolver no solo a los comunicadores y a la prensa, sino a los ciudadanos el derecho de juzgar lo que es veraz y oportuno, y no un ente político del gobierno de turno.

Bonilla destacó que con la propuesta de Ley, ningún medio de comunicación, periodista o comunicador podrá ser sancionado por opinar o formular críticas o denuncias contra el poder público; no podrán iniciarse contra ellos procesos penales de ninguna naturaleza, su responsabilidad ulterior será de naturaleza civil.

El funcionario mencionó que la elaboración y posterior presentación de la nueva Ley de Libertad de Expresión se basó en algunos estudios realizados por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, comentarios de los relatores especiales sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y sustentos constitucionales.

Nota Original: El Universo – LINK