Este martes, 05 de octubre, el Gobierno Nacional mantuvo un encuentro con el sector transportista para atender sus reclamos respecto a la eliminación del subsidio a los combustibles. En el caso del transporte pesado, el Ejecutivo propone líneas de crédito con bajas tasas de interés, reducción de trámites en el sector público y fijación de bases en los precios de los insumos de su necesidad.

luis felipe vizcaino notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Luis Felipe Viscaíno, presidente de Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, manifestó que tras la primera reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, se generaron consensos a través del diálogo.

Precisó que las demandas del sector surgen porque este “moviliza todas las variantes de la economía nacional” debido a que ejecuta la logística entre puestos, comercios y mercados.

Remarcó que de acuerdo a lo anunciado por el Presidente las medidas adoptadas garantizarán que la afectación al consumidor final sea mínima. Puntualizó que cada modalidad de transporte recibió una propuesta diferente y dijo que en el caso del servicio pesado se busca la simplificación de trámites en las entidades estatales; además, incrementar el control en los puntos de emisión porque “se han degenerado en la inestabilidad y encarecen la canasta básica del transporte”.

Informó que el Gobierno propuso la reestructuración de una línea de créditos bajo una modalidad denominada “4/7” que significa 4% de interés a 7 años de plazo.

También la exoneración arancelaria de insumos y costos, los cuales, según dijo, tenían tasas que “distorsionaban todo en la economía”.

Estimó que hasta finales de la próxima semana se generará “un gran consenso nacional” porque previamente se deberá socializar el documento con las respectivas bases. Resaltó que Ecuador requiere que todos “apoyen el hombro” para garantizar la reactivación.

Mira la entrevista aquí: