El Vicepresidente de la República, Jorge Glas y el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, recibieron un reconocimiento de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) por el trabajo realizado para que Ecuador logre la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.

La recepción de este reconocimiento se registró en el marco de una socialización con representantes del sector atunero de Manta (Manabí) que pudieron conocer los alcances y ventajas que ofrecerá la  entrada en vigencia de este pacto comercial con la UE.

El atún ecuatoriano es uno de los productos más consumidos en el mercado europeo, por lo que “la industrialización del Ecuador es un camino sin retorno y permitirá la generación de nueva riqueza”, aseguró el segundo mandatario, Jorge Glas, durante el encuentro.

De manera paralela, el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó que con el Acuerdo se garantizarán más de 600 mil plazas de trabajo relacionadas con las exportaciones de productos ecuatorianos hacia los 28 países del viejo continente, los cuales representan un mercado de 514 millones de habitantes.

Asimismo, agregó que el pacto comercial prevé asegurar el acceso en la Unión Europea de un monto de comercio en exportaciones de UDS 1.500 millones en el ámbito agrícola y USD 1.200 millones en el ámbito industrial y pesquero. “El 100% de las exportaciones de la industria atunera ingresará con el 0% de arancel”, precisó al respecto el secretario de Estado.

Desde el año 2007, el atún ecuatoriano aporta con el 1,5% anual al Producto Interno Bruto (PIB), posicionándolo como el sexto sector en importancia de contribución al PIB industrial. Además las exportaciones de lomos y conservas de atún representan el 8% de las exportaciones no petroleras del país y entre sus principales mercados constan la Unión Europea con un 57% del total de exportaciones, seguido por EEUU (13%), Venezuela (3%), el resto de Sudamérica con (25%) y el resto de países del mundo (2%).

Además, durante la cita también se dio a conocer que se está trabajando en la creación de la marca sectorial “Atún del Ecuador” que constituirá el sello distintivo de este producto ecuatoriano en los  mercados internacionales. La marca representará mejora de la cadena de valor del producto con pesca legal, declarada y reglamentada, trazabilidad garantizada del mar a la mesa, y responsabilidad social⁠⁠⁠⁠