El martes 06 de junio, se desarrolló una audiencia pública para tratar el primer decreto-ley enviado por el presidente Guillermo Lasso, que propone una reforma tributaria. En Notimundo al Día, Jorge Benavides, subsecretario jurídico de la Presidencia de la República, manifestó su expectativa de que la Corte Constitucional emita su dictamen favorable y que así pueda ser publicado en el registro oficial.

jorge-benavides-notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Jorge Benavides, subsecretario jurídico de la Presidencia de la República, explicó que las audiencias convocadas por la Corte Constitucional (CC) tienen el objetivo de exponer los argumentos a favor y en contra de los decretos-ley de urgencia en materia económica, suscritos por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Aclaró que, aunque no existe un plazo definido para que la CC emita su dictamen, se debe procurar hacerlo en el menor tiempo posible, pues caso contrario se pierde la naturaleza de los decretos-ley, que firma el Primer Mandatario luego de haber disuelto la Asamblea Nacional.

Benavides detalló que este primer decreto que entró al análisis de la CC es el correspondiente a la reforma tributaria, que busca -entre otras cosas- «proteger las finanzas familiares», una vez que se ha puesto en orden la economía nacional durante los dos años de mandato de Lasso. Añadió que con el incremento del salario básico unificado a USD 450, se evidencia una mejora en la capacidad de consumo de los hogares ecuatorianos.

Resaltó que durante la audiencia en la CC, el Servicio de Rentas Internas (SRI) destacó que esta acción permitió la reducción del impuesto a la renta, en base a sus cargas familiares, lo que representa un alivio financiero de USD 200 millones, los cuáles serán enfocados al consumo. «Podemos ver que hay una suerte de justificación de la urgencia económica para hacer frente a una situación adversa, como fue la pandemia del Covid-19», agregó.

Asimismo, destacó que el decreto-ley también contempla el equilibrio fiscal, a través de la generación de nuevos ingresos, por medio de la contribución en los servicios de pronósticos deportivos y de los espectáculos públicos. Enfatizó que estas medidas no pueden esperar hasta que entre en funciones el nuevo Parlamento, luego de las elecciones anticipadas que se realizarán el próximo 20 de agosto.

Benavides recordó que al ser este un proceso inédito, desde la entrada en vigencia de la Constitución de 2008, la CC realiza un control previo a la publicación de los decretos. No obstante, aclaró que la naturaleza jurídica de este control es que estos decretos tengan una debida exposición de motivos que impulsen la urgencia económica.

Finalmente, adelantó que hay algunos decretos-ley que están en análisis. Uno de ellos comprende un plan de reactivación en Esmeraldas, tras la emergencia provocada por el temporal invernal que provocó el desbordamiento de seis ríos y dejó más de 14.000 personas damnificadas.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: