Compartir

Alrededor de la medianoche de ayer, sábado 30 de octubre, fue localizado el dispositivo electrónico que portaba Fernando Alvarado. También se ofició a la Interpol para su localización y detención y será procesado por huir de la justicia.

El Telégrafo

Así lo  anunció, María Paula Romo, ministra del Interior, durante una rueda de prensa para detallar los términos bajo los cuales se habría ejecutado la salida del país de Alvarado, exsecretario de Comunicación en el régimen de Rafael Correa. Estas declaraciones se efectuaron luego de que la funcionaria alertara ayer, sábado 20 de octubre, de que Alvarado se removido el grillete electrónico.

A través de redes sociales circuló una conversación de What’s App en donde el exfuncionario habría informado a personal del Ministerio de Justicia que se despojó del dispositivo electrónico y que abandonó el país. Advirtió además de que su defensa legal anunciaría los motivos por los cuales tomó esa decisión.  Ante esta novedad, la funcionaria dispuso que la Policía Nacional empiece su búsqueda, puesto que el exsecretario enfrenta al menos 5 investigaciones. Además -por orden judicial- tenía que presentarse cada 15 días ante el presidente de la Corte de Justicia del Guayas, portar un dispositivo de vigilancia electrónica y no podía salir del país.

Andrés Michelena, secretario de Comunicación detalló los indicios bajo los cuales Alvarado fue detenido. Detalló que se pidió la prohibición de enajenación de bienes de todos los familiares de Alvarado. “Hoy tenemos el segundo prófugo de la justicia”, expresó al referirse que también se encuentra en calidad de prófugo el expresidente Rafael Correa. 

Paúl Granda, ministro de Justicia, de su lado, estimó que hay alrededor de 31 exfuncionarios de altos cargos que tienen causas en la Fiscalía. Granda reiteró que el Gobierno iniciará un proceso dentro del Secretaría de Justicia. Dijo que se dispuso la renuncia de la viceministra, ante esta situación. “Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias”, reiteró. Antes de que se confirmara la fuga de Alvarado, su última presentación ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas fue el pasado viernes 19 de octubre, cuando firmó el libro de asistencia.

A su llegada a la corte, Alvarado manifestó que no comentaría respecto a las investigaciones que se siguen en su contra ni a la reunión que pretendió tener con periodistas de TC Televisión.

Salió del país antes que culmine la instrucción fiscal

En agosto de este año, Alvarado llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para someterse una audiencia de formulación de cargos en su contra.

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, solicitó el inicio de instrucción fiscal con base al informe de la Contraloría General del Estado que señaló indicios de responsabilidad penal por contratos irregulares para la emisión de los Enlaces Ciudadanos, donde Correa emitía sus informes. Según el documento, dichos contratos habrían causado un prejuicio al Estado de alrededor de $ 250 mil. 

Fuente: El Telégrafo Nota Original LINK