Dentro de las reformas tributarias planteadas por el Ejecutivo, se encuentra la implementación del 10% de impuesto a los consumos especiales (ICE) a los servicios móviles prestados a personas naturales.

celular-impustos
El Gobierno anunció la eliminación de aranceles para teléfonos celulares, tables y computadoras. Crédito: Shutterstock

El paquete de medidas económicas propuesto por el Gobierno plantea ajustes a los tributos relacionados con productos y servicios tecnológicos. Por un lado, el Gobierno propone la eliminación de aranceles a la importación de celulares, tabletas y computadores.

Estos productos ahora están gravados con el 15 y 10% de aranceles. La decisión se enmarca en la política de Ecuador Digital, que busca cerrar la brecha en el acceso a estos aparatos en el país, según comunicó en días pasados el Gobierno.

La medida debe ser aprobada por el Comité de Comercio Exterior en los próximos días. Mientras tanto, la reforma tributaria incluyó ajustes al impuesto a los consumos especiales (ICE) para servicios móviles.

Específicamente, la iniciativa legal, que fue remitida por Ejecutivo a la Asamblea la noche del 18 de octubre, propone gravar con el 10% de este tributo a los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen únicamente voz, datos y sms del servicio móvil avanzado prestados a personas naturales. Quedan excluidos del tributo los servicios prepagos.

Actualmente, solo están gravados con el 15% de ICE los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen únicamente voz, datos y sms del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. La reforma legal llegó con el carácter de económico urgente y deberá ser tratada por los legisladores en un plazo de 30 días.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK