Compartir

Esta semana está marcada por dos temas importantes en materia económica: el viaje de autoridades del Gobierno a EE.UU. y el debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Flickr: Ministerio de Economía y Finanzas

El ministerio de Finanzas, Richard Martínez; el viceministro de Finanzas, Santiago Caviedes; la gerente del Banco Central (BCE), Verónica Artola, y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; se reunirán desde hoy, 11 de junio del 2018, y hasta el próximo miércoles 13 de junio con organismos multilaterales en Washington e inversionistas en Nueva York.

A estos viajes se les conoce como ‘roadshow’, una gira itinerante en la que se mantienen reuniones con entidades para atraer inversiones o buscar financiamiento. Es el primer viaje internacional de Martínez desde que asumió la Cartera de Finanzas.

La agenda de hoy incluye encuentros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, por primera vez, con el Departamento del Tesoro de EE.UU. Mientras que para martes 12 y miércoles 13 de junio están previstas reuniones con bancos e inversores, entre ellos JP Morgan y HCBC, según información del Ministerio de Finanzas.

El retorno está planificado para el mismo miércoles. Para el jueves se prevé una rueda de prensa del titular de Finanzas sobre los resultados de la visita a EE.UU. Para Ramiro Crespo, director de Analytica Investment, es importante mantener informados a los acreedores sobre la situación del país para que tomen las mejores decisiones.

El analista consideró muy significativa la reunión que sostendrán los funcionarios con el Departamento del Tesoro. Para Crespo, esta cita es significativa porque EE.UU. es el principal socio comercial de Ecuador.

Pero, principalmente, según el analista, por la vinculación de este ente con los organismos multilaterales con los que se reunirá el equipo de Gobierno. Además, tiene un poder importante de voto en estas entidades. “El Departamento del Tesoro podría ayudar a que el Directorio del Banco Mundial vote a favor de un aumento en las líneas de crédito para el país, si ven que la política económica del Ecuador mejora y es más pragmática y seria”, explicó.