Compartir

Un enorme incendio se declaró ayer en el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, sin que hasta el cierre de esta edición se hayan reportado víctimas.

Efe

El siniestro se inició hacia las 19:30 locales (17:30 Ecuador), por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público, indicaron los medos brasileños.

Imágenes aéreas de TV Globo mostraron el majestuoso edificio, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por enormes llamas, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

‘Perdidos 200 años de trabajo’
Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y contaba con más de 20 millones de valiosas piezas.

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido 200 años de trabajo, de investigación y conocimiento”, afirmó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa. El incendio “es una tragedia para la cultura”, dijo a TV Globo Paulo Knauss, director de otro museo, el Histórico Nacional.

El portal del Museo señala que en su acerbo había una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.