En la ciudad mexicana de Gualadajara, una fuerte granizada "nunca antes vista", con acumulaciones de hielo de hasta metro y medio, causó varios daños a alrededor de 249 y viviendas y dejó sepultados a cientos de vehículos.

granizado-gualadajara
Cientos de viviendas y vehículos afectados por la fuerte caída de granizo en Gualadajara, México. Crédito: EFE

Una fuerte caída de granizo afectó, este domingo 30 de junio, a la occidental ciudad mexicana de Guadalajara con acumulaciones de hasta metro y medio en algunas zonas y daños a al menos 249 viviendas.

La granizada afectó a decenas de vehículos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, dejando sepultadas numerosas unidades.

Bomberos de Guadalajara y miembros de Protección Civil de Jalisco trabajan en la remoción de toneladas de granizo y la evaluación de los daños.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, difundió un video que muestra aspectos de las afectaciones.

«Vean lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda». declaró.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E de asistencia a la población en casos de emergencia en las colonias Rancho Blanco y Álamo Industrial, de Guadalajara y el municipio vecino de Tlaquepaque, debido a las afectaciones causadas por el granizo.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo