Una mortal tormenta de primavera desató lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y granizo en el centro de Estados Unidos, además de 130 informes de tornados en cinco días.

tornado-eeuu
Imagen referencial de los tornados producidos en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Al menos una persona se ahogó en Oklahoma después de conducir alrededor de una barricada en una carretera en Perkins, informó la oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad.

La mayoría de los tornados fueron en Kansas y Missouri, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward. Del total, el pasado viernes tuvo la mayor cantidad de tornados reportados, con 39, y el martes fue el segundo día de más reportes con 32.

Alrededor de 28 millones de personas están bajo la amenaza por clima severo el miércoles, principalmente en Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Iowa, Illinois y Ohio, dijo el meteorólogo de CNN, Michael Guy.

Tornados y lluvia

Las malas condiciones climáticas no se limitan solo a los tornados.

Partes de Oklahoma, Kansas y Missouri tuvieron más de tres pulgadas de lluvia en las últimas 24 horas, y aún están bajo advertencias de inundaciones, dijo el martes por la noche el Servicio Nacional de Meteorología.

Y se esperan tormentas severas, granizo grande y algunos tornados desde Missouri y el oeste de Illinois, hasta partes de Arkansas, Louisiana y Texas. En algunas partes de Illinois, las principales amenazas serán fuertes aguaceros, rayos y ráfagas de viento de hasta 56 km/h, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Pero no en Chicago, donde los pronósticos eran más optimistas.

“Disfruta de la luz del sol y las temperaturas cálidas el miércoles”, tuiteó la oficina de Chicago del National Weather Service. “Durante el fin de semana festivo, el clima más cálido se mantendrá, pero también habrá posibilidades periódicas de lluvias y tormentas eléctricas durante el fin de semana festivo”.

Fuente: CNN En Español – Nota Original: LINK