Compartir

Los 23 asambleístas del grupo 'correísta' de Alianza PAIS (AP) presentaron este jueves una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC) por los decretos ejecutivos 229 y 230, emitidos por el presidente Lenín Moreno para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a la consulta popular.

El Telégrafo

En su demanda, este grupo pide a la CC que dicte medidas cautelares urgentes: suspender la vigencia de los “inconstitucionales e ilegales” decretos ejecutivos; y ordenar al CNE que se abstenga de tramitar cualquier convocatoria a consulta popular o referendo.

La asambleísta Marcela Aguiñaga sostuvo que están defendiendo los intereses de las grandes mayorías y el estado de derecho. Por otro lado, dijo, se analiza plantear un pedido de juicio político contra el Primer Mandatario.

“El artículo 130 de la Constitución señala que arrogarse funciones de la Corte Constitucional puede ser causal de destitución”, señaló el legislador Esteban Melo. El ala ‘correísta’ de AP ya había anunciado de medidas legales y políticas, incluso en instancias internacionales.

Fuente: El Telégrafo