Compartir

El Grupo de Trabajo que aprobó este jueves 6 de septiembre del 2018 el Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis venezolana viajará a Colombia la próxima semana para comenzar su misión, lo anunciaron el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Shutterstock

Tras una reunión entre ambos líderes, Almagro aseguró ante la prensa que la Organización de Estados Americanos (OEA) procederá este viernes 7 de septiembre a la emisión de una orden ejecutiva para la creación del grupo, que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky.

“Tenemos con Colombia definitivamente una agenda de mucho trabajo, porque Colombia es un referente importantísimo en los temas regionales”, dijo Almagro.

El responsable de la OEA subrayó que aunque países como Ecuador y Perú están recibiendo un fuerte flujo de inmigrantes venezolanos, es Colombia “el país que lleva el principal peso, la principal carga y la principal responsabilidad en atender a la migración venezolana”.

Es por eso que Colombia ya ha extendido la invitación al organismo para que envíe al Grupo de Trabajo, que también tiene previsto trasladarse al resto de países afectados por la crisis migratoria venezolana para elaborar un informe sobre la situación con el objetivo de diseñar una estrategia regional.

“Tendrá que visitar todos los países, hemos recibido la invitación de Colombia, que agradecemos muy especialmente, para visitar el país la próxima semana, y va a ser la primera acción que va a tener el grupo, porque el coordinador del grupo nos va a acompañar en esa visita”, añadió Almagro. Por su parte, Holmes Trujillo agradeció y aplaudió la creación de dicho grupo a través de la OEA, lo que calificó de “paso trascendental para Colombia”.

El Canciller colombiano indicó que su país ya está abordando la crisis migratoria venezolana a nivel nacional, y que la decisión de la OEA del miércoles 8 de septiembre supone “el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

“Va a fortalecer nuestra capacidad para hacerle frente a la crisis y nos va a permitir actuar conjuntamente en el espacio multilateral, empezando por lo que haremos juntos en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas”, agregó, en referencia a una convocatoria impulsada por su país para crear un fondo de asistencia para la crisis a nivel internacional.

Fuente: El Comercio