En NotiMundo a la Carta, Gerson Almeida, miembro del Movimiento Vida y Familia, comentó que el COIP ya tipifica cuáles causales de aborto son penalizadas y cuáles no; por lo que no es necesaria la regulación del Código de la Salud.

gerson-almeida
NotiMundo - Derechos Reservados

La Asamblea Nacional aplazó, por tercera vez, la votación para la aprobación del Código Orgánico de la Salud (COS); en el cual, temas como el aborto en emergencia obstétrica, han retrasado y, en muchas ocasiones, tergiversado el debate.

En este contexto, Gerson Almeida, miembro del Movimiento Vida y Familia, aseguró que es preocupante el nivel de desinformación que existe respecto a este debate, incluso dentro del mismo Legislativo.

Para Almeida, el COS no debe incluir al aborto como un tema transversal de las emergencias obstétricas, pues “el ámbito de discusión es muy amplio” y va más allá de un problema médico.

De hecho, para el miembro provida, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ya tipifica qué causales son legales para un aborto y qué causales no lo son; por lo que no es necesario que se incluya una explicación extra para que los médicos sepan cómo proceder ante estos casos.

“Hay que conocer lo que dice la norma. Si la persona se va a hacer atender por una emergencia de un aborto accidental, tiene que ser atendida sin necesidad de notificar a la Fiscalía; pero si es un aborto inducido, esto estaría dentro de los elementos del COIP“, enfatizó Almeida.

Escucha la entrevista aquí: