Compartir

Con la detención de nueve personas por parte de la Policía ecuatoriana desde el viernes pasado, el total de apresados bajo la sospecha de formar parte de la banda de alias Guacho suma 43. Solo una tiene medidas sustitutivas, debido a que se trata de una embarazada; el resto está en distintas cárceles del país.

El Telégrafo

Según el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, los detenidos estarían relacionados con la provisión de precursores químicos y de logística, así como de facilitar el traslado de droga de Colombia hacia Ecuador.

A partir de estas aprehensiones, la Fiscalía ha abierto al menos diez investigaciones previas, bajo la presunción, por ejemplo, de terrorismo y tráfico de armas y drogas.

La información fue dada ayer en el ECU-911, en Quito, en una rueda de prensa en la que participaron el ministro del Interior, César Navas; el secretario de Comunicación, Andrés Michelena; y el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde.

A pesar de la desclasificación de documentos anunciada por el presidente Lenín Moreno, Navas señaló que se divulgará “la información que sea pertinente”, para “no poner en riesgo el proceso legal…”.

Desde Medellín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que Guacho caerá vivo o muerto. “Guacho va a caer, tarde o temprano pero va a caer, se lo dije ayer (sábado) al presidente Moreno”, indicó Santos.