Con la ausencia del bloque correísta de UNES, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gudalupe Llori, inició su discurso de apertura del Informe a la Nación del presidente de la República, Guillermo Lasso, este 24 de mayo. En el evento, la titular del Parlamento hizo un llamado a todos los sectores (legislativo, ejecutivo, judicial) a trabajar por la conciliación y el bienestar del país a través del diálogo.

Créditos: Asamblea Nacional

Aunque su discurso estuvo marcado por la reconciliación y la invitación a disminuir las tensiones, Llori resaltó que, pese a las violaciones al debido proceso y a la seguridad jurídica, la crisis política que enfrenta el Legislativo no es responsabilidad de una persona sino de los 137 asambleístas, “varios de ellos entorpecen sesiones, no dan cuórum y son ellos quienes retrasan el trabajo de la Asamblea Nacional, es a ellos a quienes debemos evaluar e investigar el verdadero trabajo que realizan”, enfatizó LLori.

    

Añadió que, a pesar de la crisis política que ha querido empañar “el verdadero trabajo responsable legislativo y fiscalizador de los asambleístas”, el Parlamento no dejó de trabajar, por lo cual, detalló que, en este primer año de gestión, la Asamblea aprobó 28 proyectos de ley y publicó 24 de ellos en el registro oficial. Además, recalcó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite 169 proyectos y aseguró que se fiscalizó y se censuró a 5 autoridades de instituciones públicas que incumplieron sus funciones.   

Llori pidió al presidente Guillermo Lasso trabajar en el compromiso de enfocarse en el bienestar y en el desarrollo del Ecuador, para a partir de ello, “bajar las tensiones y coordinar los esfuerzos en lo que la gente necesita”. Al mismo tiempo, la titular del Parlamento solicitó no “satanizar” el trabajo coordinado entre las autoridades e insistió en dejar de lado la confrontación que, desde su perspectiva, “mina la institucionalidad de nuestro país”.

Para finalizar su intervención, Guadalupe Llori llamó a conciliar, a entablar mesas de diálogo y puentes con la finalidad de llegar a acuerdos para el bienestar y desarrollo del Ecuador.