Compartir

Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego e iniciaron evacuaciones en zonas cercanas.

EFE

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo en Twitter que la alerta había pasado a roja y que se había activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar acciones de respuesta.

Previamente, en un comunicado, la Conred dijo que ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, “ya se ha realizado un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a iniciar procesos de evacuación”.

David de León, portavoz de Conred dijo a CNN en Español que “en estos momentos unas 2.000 personas de 8 comunidades” ya han sido evacuadas de la zona.

La Conred dijo que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, “el volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sísmica, tremor interno (vibración) y explosiones las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora”.

El reporte dice que la columna de ceniza del volcán se mantiene a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar y que el flujo de lava que actualmente mantiene el volcán de Fuego ha alcanzando los 2 mil 500 metros de longitud.

Fuente: CNN en Español, aliado estratégico de FmMundo.